¿Miel o mielada?

Publicado por:: Alfonso Gómez Comment: 0 Hit: 2502

Como dice el grupo de música "Petit Pop", las abejas no tienen valores, ni principios, ni moral... lo que sí tienen y producen es una de las joyas de la naturaleza, su oro líquido es la miel y la mielada. ¿Sabes cuál es la diferencia entre ambas?

La miel proviene del néctar de las flores y la mielada o mielato proviene principalmente  de las secreciones de savia de los árboles y también de las excreciones de insectos que se alimentan previamente de la savia de estos árboles. Estas excreciones líquidas o espesas tienen un alto contenido en carbohidratos de savia que aprovechan las abejas para transformalos en sus panales. La mielada suele ser más oscura que la miel, cristaliza menos y tiene aromas a resinas y a especias. A nosotros particularmente nos encanta.

La miel de brezo (acompañada de otras flores o incluso de secreciones de árboles) tiene un punto de amargor y cristaliza cuando el frío aprieta.

En cuanto a las propiedades de estas mieles son similares aunque la mielada tiene más hierro, sales minerales y antioxidantes y también menos azúcares. 

En los Valles de Omaña y Luna en León, Los Izanes recolecta miel y mielato natural y libre de contaminación, garantizando una miel natural con todas sus propiedades. Un complemento perfecto para, por ejemplo, un queso azul. En Asturias somo muy de acompañar un buen Cabrales con un poco de miel. Si no has probado la mezcla ya estás tardando amigx lector.

Tenemos en tienda tres variedades de Los Izanes extraídas en frío, la de montaña o de brezo, una miel floral, con notas en nariz de higos secos, Jerez y frutas desecadas. La de bosque o roble, una mielada amaderada con notas a regaliz y la de castaño, con notas de caramelo y uvas pasas. Esta última extraída en la Comarca de La Cepeda, León.

miel los izanes

También solemos tener, en temporada, la miel de Outurelos, de Alberto Uría. Gran defensor de la apicultura tradicional y de las polinizadoras silvestres, es precursor de "El País del Abeyeiro" un ecomuseo situado en Negueira de Muñiz, Lugo. Además de charlas y catas sobre apicultura trabaja cada día en la conservación y puesta en valor del patrimonio apícola, clave por ejemplo en la supervivencia de especies como el oso pardo o el urogallo cantábrico.

Sea la que sea, asegúrate de comprar buena miel sin pasteurizar y extraída en frío ya que el calor afecta mucho a sus propiedades. Y una vez comprada, por favor, consúmela sin calentar y así obtendrás todos sus beneficios.

La Quesería Gijón

Etiquetas miel mielato

Comentarios

Deja tu comentario

¿Dudas?. Contáctanos