Gilda. Nunca un palillo nos dio tantas alegrías

Publicado por:: Alfonso Gómez Comment: 0 Hit: 270

En verano (y todo el año...) apetecen.

Un palillo nunca había dado tanto de sí.

Solo tres ingredientes te separan del cielo.

Bueno igual estamos exagerando un poco pero que es que para nosotros, una gilda es ¡el mejor pincho del mundo!. Un pintxo que nació a finales de los años 40 en el bar donostiarra “Casa Vallés” y se elaboraba, en su versión más clásica, con aceituna, piparra y anchoa. Así de sencillo. Así de deliciosa y adictiva. 

 

La película que la bautizó se estrenó en el Festival de San Sebastián en 1948. Margarita Carmen Cansino viajó el Festival en 1950 y esa combinación de sal, picante y amargor que estilaba Rita Hayworth inspiró su nombre.

 

Para elaborar una buena gilda hacen falta buenos ingredientes y un palillo. Piparra crujiente con un punto de vinagre pero sin pasarse, ligeramente picante, anchoa de calidad, ¡sin barbas! y una aceituna tipo manzanilla sin hueso. Ingredientes que si son de calidad son elevados de precio, pero en contraprestación, conseguiremos elevar el vermú a la categoría de fiestón en tus pupilas y en tu cuerpo serrano. También puedes preparar las gildas con boquerón, queso, pepinillo, cebolleta, etc. Combinaciones hay mil, pero sin duda la de anchoa es la clásica y la que siempre volvemos a elegir en caso de dudas.

 

Si quieres hacerte con ingredientes para prepararte unas buenas gildas te lo ponemos fácil. En nuestra tienda puedes coger por un lado la aceituna y la piparra en frasco y las anchoas o boquerones por otro.

Pero también te damos la opción de comprarlas ya preparadas. Pujadó Solano elabora en Santoña unas de anchoa y otras de boquerón que están de muerte. Ten cuidado no te vayas a comer el palillo ;)

gilda anchoagilda boqueron

Y nada más por hoy. Nuestra misión "creadora de antojos" ha sido cumplida por hoy.

¡Felices Gildas!

La Quesería Gijón

Comentarios

Deja tu comentario

¿Dudas?. Contáctanos